San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas se encuentra en un fértil valle rodeado por montañas en la parte central de Chiapas. Es el lugar de convergencia de varios grupos étnicos descendientes de los mayas, que habitan en los pueblos que rodean a la ciudad.

Los grupos étnicos hablan su propio idioma (además del español), siguen sus usos y costumbres y se les puede identificar por su vestimenta tradicional. Continúan dependiendo principalmente de la agricultura, cultivo de flores y de la artesanía textil, que venden diariamente en San Cristóbal.

San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México, fué fundada el 31 de Marzo de 1528 por el Capitán Diego de Mazariegos. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular, como la forja de hierro, carpintería, talla en madera, alfarería, pirotecnia, textiles y panadería. Debes de reservar tiempo suficiente para pasear por las estrechas y empedradas calles, algunas de ellas peatonales y admirar la policromía de sus construcciones, tiendas y mercados.

A lo largo de la plaza principal se encuentra el edificio del Ayuntamiento (ahora Museo) de arquitectura neoclásica y la Catedral de estilo renacentista. Cinco cuadras al norte de la plaza central descubrirás el Templo y ex Convento de Santo Domingo. Una empinada escalera de piedra conduce hasta el templo de San Cristóbal y el mejor mirador de la ciudad, que es conocida como destino internacional desde la década de los 70.

Hoy en día, la ciudad alberga numerosos hoteles, agencias de viajes, escuelas de idiomas, salas de arte, teatros, museos, universidades; así como una gran variedad de tiendas, cafés y restaurantes.

Con su tranquilo ambiente bohemio, San Cristóbal continúa siendo un atractivo para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, muchos de ellos que llegan a estudiar español o a colaborar como voluntarios en organizaciones internacionales preocupadas por la sustentabilidad, educación y derechos humanos.